domingo, 22 de noviembre de 2015


LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ¿UNA FICCIÓN O UNA REALIDAD?

La Inteligencia Artificial  (IA), ¿es sólo la imaginación  de los escritores amantes de la ficción o es  una realidad?. Este es el tema que abordaré , tema apasionante desde una visión científica, tecnológica  y literaria.



En su libro Francisco E. y Miguel C. Inteligencia Artificial , Modelos, Técnicas y Áreas de aplicación, 2003. Nos definen a la IA como el estudio de como programar computadoras que posean la facultad de hacer aquello que la mente humana puede realizar. Esta  definición  nos permite confirmar, que este tema no es ficción  para películas hollywoodenses, mas bien, es un tema científico  que se desarrolla paralelamente  con la tecnología, las ciencias biológicas y mas disciplinas. 
La IA  genera escritores  egresados de universidades  que utilizan su imaginación  para iniciar este gran sueño:  la literatura de ficción, que al paso de los años,  lo que parecieran locuras: son una realidad.
 Podemos encontrar  grandes investigadores mexicanos, que en años pasados fueron etiquetados como personajes con ideas locas, y ahora son buscados para reconocer sus prototipos.

Para terminar es necesario comentar que  el financiamiento y la investigación que se le da en el mundo a la IA,  debe estar dirigida  para el beneficio de toda la humanidad; sin diferencias de cultura ni de niveles económicos, y siempre con un gran respeto y  convivencia  de todo tipo de habitantes que tiene  nuestro planeta tierra.

Me parece muy interesante este tema, poco explorado de mi parte, lo que genera que al leer y ver programas de este tipo y entrevistas con expertos ganadores de premios por los prototipos que llevan a concursos; tú como espectador percibes un gran abismo a la comprensión de estos temas, esta actividad me permite que todos somos capaces de comprender el tema y poder involucrarse  en el desarrollo de  estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario